Diálogo familiar, consejos para fomentarlo

resolución de conflictos

Diálogo familiar, consejos para fomentarlo

El verano también puede ser una gran ocasión para afianzar una comunicación respetuosa entre los miembros de la familia. Puesto que en esta época compartimos más tiempo juntos, es normal que surjan más conflictos. Os animamos a ver estos conflictos como oportunidades para afianzar los 5 pasos que hemos aprendido a lo largo del curso para resolver conflictos:

  1. Para y cálmate
  2. Piensa
  3. Habla con respeto expresa qué te ha molestado y qué quieres pedirle al otro para solucionarlo
  4. Escucha y demuestra comprensión (empatía) al otro
  5. Busca soluciones y llega a un acuerdo bueno para las dos partes

Para lograr que vuestros hijos sigan estos pasos, es esencial que vosotros, como padres:

  • Seáis un ejemplo y habléis siempre con respeto y calma a vuestros hijos. Si necesitáis calmaros, esperad 5 minutos antes de hablar.
  • En vez de “sermonear” y “solucionar”, facilitéis el DIÁLOGO entre vuestros hijos. De lo contrario, ¿cómo esperar que aprendan a resolver conflictos por sí mismos? Os recomendamos:
    • Cada vez que uno de tus hijos venga a quejarse de su herman@ y a acusar al otro, pídeles que hablen directamente con tu hermano. “Hij@, en vez de decírmelo a mí, habla con tu herman@, dile con respeto qué ha hecho que te ha molestado y pídele lo que necesitas para solucionarlo. Si quieres te acompaño”.
    • Si empiezan a quejarse el uno respecto al otro delante de ti, puedes decirles: “A mí no me lo contéis, miraros a los ojos y deciros cada uno lo que os ha molestado y lo que queréis pedirle al otro para solucionarlo”
    • Para asegurarte de que han llegado a un acuerdo, puedes preguntarles: ¿a qué acuerdo habéis llegado? ¿Qué vais a hacer diferente la próxima vez?

 

Carmen García de Leaniz

Responsable de Pensamiento Emocional

Colegios Zola

admin