Jaime Buhigas

Jaime Buhigas

jaime buhigasJaime Buhigas Tallon estudió Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid y en la San Diego Pacific University (California). Gracias a una beca Fulbright de ampliación de estudios artísticos, estudió Dirección de Escena y Cine de Animación en la School of the Art Institute of Chicago, con una especialización en Adaptación Contemporánea de Teatro Isabelino.

En Chicago escribió y dirigió montajes propios con la Independent Theatre Company de Chicago, como “Four Elements” y “The Tempest” versión libre de la obra de Shakespeare. En 1996 obtuvo un MTV Student Animation Award por su cortometraje de animación experimental “Problems of Communication”. Fue dibujante  en el estudio de animación “Calabash Animation”, y participó activamente en el movimiento de acción social “ACCT” (Artsist and Children Create Together), en barrios marginales de la ciudad de Chicago.

De regreso a Madrid fundó la compañía de teatro “Ultimo Acto” con la que estrenó “Tres Sombreros de Copa” de M. Mihura, “El Sueño de una Noche de Verano” de W. Shakespeare y “Aquí Nadie Tiene la Culpa”, adaptación libre sobre obras de Chéjov.

Ha dirigido a la Capilla Real de Madrid en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con la versión operística de “Le malade imaginaire” de Moliére/Charpentier, interpretando él mismo el papel de Argan, en el Corral de Comedias. Entre otras direcciones de escena destaca “Il Festino” de Banquieri, para RTVE en el Teatro Monumental de Madrid o “Dido y Eneas” de Purcell en el Auditorio Nacional con el Coro de la Universidad Complutense de Madrid, y con la Capilla Real de Madrid, “Acis y Galatea” de Haendel, “The Fairy
Queen” the Purcell en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en el Palacio de Correos (Ayuntamiento de Madrid). Es también director de todos los montajes escénicos del Coro de Niños de la Capilla Real de Madrid.

Es autor de numerosos libretos teatrales, destacando el libreto de la ópera “Altisidora”, que se estrenó en el 2005 en Universidad de Alcalá de Henares, con partitura de Patircia Mora y con dirección de escena de Jaime Buhigas. Junto a esta compositora ha escribo adaptaciones y dirigido numerosos montajes musicales: “La Cabeza del Dragón” de Valle Inclán y “GATO” (adaptación libre para adultos del cuento de Perrault) , “Auto del Éxodo”, “Auto de la Resurrección” y “Sin ruido de palabras” de Ana Lorite, entre otros.

En 2003 funda la Compañía de Teatro Mitá y Mitá, que en la actualidad destina todos los beneficios de su actividad artística a colaborar en el desarrollo de diversos proyectos pedagógicos y asistenciales en Bale Goba, Etiopía.

En el 2010 funda junto con Marina Escalona la Asociación “Aprendemos Todos”, cuya finalidad es la investigación e innovación pedagógica así como la formación permanente del profesorado. Como ponente ha participado en numerosos congresos de educación por toda España: Fundación Botín, ENAP San Patricio, III, IV y V ediciones, Ibercaja, Obra Social de Zaragoza, Congresos de Aprendemos Todos en Madrid, Málaga, Burgos, Murcia, Universidad de Navarra, etc… especializándose en el tema de la pedagogía de las artes y la creatividad.

Es autor de dos libros publicados por la editorial “Esfera de los Libros”: “La divina Geometría” (2008), y “Laberintos” (2014).

En la actualidad dirige el centro de estudios y creatividad “La Jirafa Rosa”, en Madrid, dedicado al desarrollo de la creatividad, las artes y el pensamiento. Es responsable pedagógico de todas las actividades del centro.

También es profesor permanente en el Instituto de Innovación del Ser Humano (Escuela de Atención), donde imparte cursos especializados de Geometría Sagrada, Simbología Universal y Mitología Comparada.

Dirige los departamentos de Dramatización de los colegios Santa María de los Rosales (desde el 2005) y San Luís de los Franceses (desde 2010).

Como arquitecto, ha dirigido las obras de reforma del Santuario de la Anunciación, en Nazaret (Israel), con la Orden Franciscana de la Custodia de Tierra Santa, con la que sigue trabajando en proyectos de protección de patrimonio, exhibición de restos arqueológicos y reforma de santuarios.

admin