Ponentes

Ponentes

Dr Jesús C. Guillén

Profesor de Neuroeducación en Universidad de Barcelona y máster de Neurodidáctica en la Universidad Rey Juan Carlos

Gran experiencia en la enseñanza de la Ciencia, es profesor del posgrado de Neuroeducación de la Universidad de Barcelona y del máster de Neurodidáctica de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Es autor del libro ‘Neuroeducación en el aula: de la teoría a la práctica’ y coautor de ‘Neuromitos en educación: el aprendizaje desde la neurociencia’, entre otros.

Además de la docencia, también participa  en todo lo relacionado con la divulgación (Escuela con Cerebro, Niuco,…) y formación. Autor de ‘Neuroeducación en el aula. De la teoría a la práctica’ y coautor de ‘Neuromitos en educación. El aprendizaje desde la neurociencia’.

 

Pablo Fernández Berrocal

Catedrático de Psicología de la Universidad de Málaga

Dr. Pablo Fernández Berrocal es Catedrático de Psicología de la Universidad de Málaga. Es el director y fundador del Laboratorio de Emociones de la Universidad de Málaga y codirector del Master de Inteligencia Emocional, así como de otros proyectos de I+D relacionados con la evaluación y el desarrollo de la Inteligencia Emocional. Es coautor de 24 libros, entre otros de “Corazones Inteligentes (2002)”, “Desarrolla tu Inteligencia Emocional (2004)”, “Manual de Inteligencia Emocional (2007)” y “Programa Intemo: Guía para mejorar la Inteligencia Emocional de los adolescentes (2013)”, “De la neurona a los sentimientos (2015)”, y “Programa INTEMO+ (2016)”.

Organizador del I Congreso Internacional de Inteligencia Emocional (Málaga, 2007). Es también desde 2012, Vicepresidente de la International Society for Emotional Intelligence. Colabora de forma activa con investigadores internacionales como Peter Salovey, Marc Brackett, James Gross, o Simon Baron-Cohen.

Publica de forma habitual en numerosas revistas científicas nacionales e internacionales. Leer más.

En la actualidad, desarrolla programas de mejora de la Inteligencia Emocional en diferentes ámbitos y organizaciones tanto educativas, sanitarias y empresariales. Imparte conferencias y cursos con el propósito de acercar al profesional a los conceptos de emoción y de inteligencia emocional desde una perspectiva esencialmente práctica. En concreto, se pretende lograr que el profesional conozca y desarrolle sus habilidades emocionales para que, a su vez, este crecimiento personal incida en un mejor equilibrio emocional y profesional y en una mejor relación y satisfacción con los clientes, así como con su equipo de trabajo.

Irene Ranz Buquerín

Dña. Irene Ranz Buquerín, presidenta de la Fundación Aprender, imparte su ponencia sobre “Las emociones desde la Cabeza, el Cuerpo, el Corazón y el Contexto”. Esposa y madre de disléxicos, aterriza en el mundo de la educación desde la investigación, ya que el mundo educativo tradicional no da respuestas a las necesidades de sus familias. La Fundación trabaja para posibilitar el éxito a quienes presentan DEAs. Para ello, tienen centros de evaluación e intervención, un instituto de formación, un espacio de investigación y un colegio (Brotmadrid).

Eduardo Blesa

Pionero en introducir ‘Mindfulness’ como asignatura obligatoria en el Colegio La Asunción (Málaga)

Profesor de Filosofía del Colegio La Asunción (Málaga). Se formó hace cuatro años en una formación de experto universitario en ‘Mindfulness’. Luego cursó un Máster de la misma rama en la Universidad de Málaga y recientemente decidió convencer a la directora del colegio para que el ‘Mindfulness’ fuese materia obligatoria. La enseñanza de Bachillerato permite un par de horas con asignaturas de libre configuración. Presentaron la propuesta ante la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el proyecto fue aprobado por la inspección educativa.

Carmen García de Leaniz

Carmen García de Leaniz en Eduemoción

Carmen García de Leaniz es Directora del Postgrado de Experto en Inteligencia Emocional de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), en el que se han titulado más de 1.000 profesionales de diferentes sectores. Co-autora del libro “Hazte experto en inteligencia emocional”, cuenta con 20 años de experiencia impartiendo  formación en habilidades socio-emocionales, diseñando programas mejora del desempeño y realizando proyectos de gestión del cambio en diferentes sectores.

Responsable del programa de inteligencia emocional de los colegios de los Colegios Zola, que engloba a profesores, familias y alumnos. Los ejes vertebradores del Programa son: el desarrollo de valores y habilidades de convivencia, la expresión de emociones, la práctica diaria de mindfulness, la resolución de conflictos con asertividad y el desarrollo del pensamiento positivo.

Ha formado a más de 2.000 docentes, cientos de familias y ha liderado proyectos pioneros en educación emocional en más de 30 centros educativos, tanto públicos como concertados y privados, interviniendo directamente en las aulas de infantil, primaria, secundaria y bachillerato. El éxito de su metodología radica en desarrollar la inteligencia emocional afianzando valores de convivencia, así como promoviendo cambio de hábitos en el aula (y vida escolar)  e involucrando a toda la comunidad educativa.