Ponentes

Ponentes

Rafael Bisquerra

rafael bisquerraRafael Bisquerra Alzina es catedrático de Orientación Psicopedagógica en la Universidad de Barcelona (UB) y director de masters y postgrados en dicha universidad: Postgrado en Educación Emocional y Bienestar (PEEB), Postgrado en Inteligencia Emocional en las Organizaciones (PIE), Postgrado en Coaching en el Entorno Laboral (CEL), Máster en Inteligencia Emocional y Coaching en el Entorno Laboral (MICEL), Máster en Educación Emocional y Tutoría (MEET).

Es también fundador y primer director del GROP (Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica), y fundador (junto con otros) de la FEM (Fundación para la Educación Emocional). También he impulsado las Jornadas de Educación Emocional (JEE) de la UB.

Begoña Ibarrola

Begoña Ibarrola en Eduemoción

Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid en 1977, ejerció como terapeuta infantil durante quince años y su trabajo ha estado siempre vinculado al mundo de las emociones.

Hasta 1996 trabajó con niños y adolescentes con retraso mental y problemas de conducta en diversos centros de la Comunidad de Madrid.   Desde 1994 realiza cursos de Educación Emocional en varios Centros de Formación de Profesores dependientes del Ministerio de Educación, y desde el año 2000 es profesora del Máster de Musicoterapia de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

Entre sus trabajos en Ediciones SM, Ibarrola es coautora de los dos Programas de Inteligencia Emocional”Sentir y Pensar”, dirigidos al segundo ciclo de Educación Infantil y al primer ciclo de Primaria. Asimismo, es autora de la integración curricular de la Educación Emocional en los libros de texto de Educación Primaria de SM, por ejemplo, del Proyecto Duendes, Trotamundos y Planeta Amigo, por citar algunos.   En la colección Cuentos para sentir, la autora recorre en sus historias las diferentes emociones que experimenta el niño en el camino de la madurez, ya sea alegría, tristeza, orgullo, envidia, vergüenza, culpa, etc.

Pilar Quijada

Pilar Quijada en Eduemoción

Psicóloga divulgadora especializada en Ciencia, Salud y Educación. Habitual colaboradora de medios de comunicación, ha escrito para ABC durante muchos años y ahora colabora con Innovaspain, entre otros. Actualmente es responsable de prensa del Colegio de ingenieros de Montes y de otro instituto de Neurociencia.

Según ella misma cuenta, llegó a esta profesión por casualidad. En realidad su idea era dedicarme a la investigación, pero la vida con frecuencia tiene planes distintos de los que cada uno de nosotros hemos pergeñado o soñado ingenuamente. Al acabar Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Autónoma de Madrid hizo unas prácticas de verano en ABC, de eso hace ya un cuarto de siglo. Enseguida le picó el gusanillo del Periodismo. Completó sus estudios en la Universidad Politécnica de Madrid (Escuela de Ingenieros de Montes) y en la UNED (Psicología). Y ahora está en esto de las Neurociencias, fascinada por la complejidad de nuestro cerebro.

Carmen García de Leaniz

Carmen García de Leaniz en Eduemoción

Carmen García de Leaniz es Directora del Postgrado de Experto en Inteligencia Emocional de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), en el que se han titulado más de 1.000 profesionales de diferentes sectores. Co-autora del libro “Hazte experto en inteligencia emocional”, cuenta con 20 años de experiencia impartiendo  formación en habilidades socio-emocionales, diseñando programas mejora del desempeño y realizando proyectos de gestión del cambio en diferentes sectores.

Responsable del programa de inteligencia emocional de los colegios de los Colegios Zola, que engloba a profesores, familias y alumnos. Los ejes vertebradores del Programa son: el desarrollo de valores y habilidades de convivencia, la expresión de emociones, la práctica diaria de mindfulness, la resolución de conflictos con asertividad y el desarrollo del pensamiento positivo.

Ha formado a más de 2.000 docentes, cientos de familias y ha liderado proyectos pioneros en educación emocional en más de 30 centros educativos, tanto públicos como concertados y privados, interviniendo directamente en las aulas de infantil, primaria, secundaria y bachillerato. El éxito de su metodología radica en desarrollar la inteligencia emocional afianzando valores de convivencia, así como promoviendo cambio de hábitos en el aula (y vida escolar)  e involucrando a toda la comunidad educativa.